Escuela de Game Masters X: Sesiones Memorables "Fantasia Epica"


Nuevamente estamos haciendo una pequeña ayuda para los Game Masters que nos siguen, para poder crear una sesión inolvidable de Juegos de Rol.

En los Juegos de Rol, de los varios géneros que tenemos disponibles, uno de los más icónicos y que hace que se te venga a la mente cuando se habla de Rol es la Fantasía Épica.

Para que entiendan la diferencia entre Fantasía y Fantasía Épica (y sin ir más allá de Fantasía Gótica, Fantasía OscuraFantasía Ucrónica, y otras subdivisiones que pueden ser consideradas en otra ocasión), es que la Fantasía es cualquier situación que te arrastre en mundos irreales, donde lo  sobrenatural o mágico convive, generalmente, bestiarios increíbles de puedan existir en él y el tener vivencias, experiencias y mayormente aventuras en éste. Dicho esto, la Fantasía Épica es en estos mismos ambientes, los Personajes son considerados "héroes", al margen del trasfondo que posean éstos.
La Fantasía Épica es una narración de crecimiento de los Personajes, partiendo como individuos que destacan en sus comunidades, y que les impulsa a salir a viajar, a explorar, a conquistar.

A la Aventura.

Como otro detalle de la Fantasía Épica, es que generalmente no tiende a tener aventuras "fatales o mortales" para los Personajes, siendo por el contrario, constante a presentar varias posibilidades de salir airoso de situaciones complicadas usando distintas herramientas como Tiradas de Salvación, Bonificadores a la Tirada, Poderes o Habilidades Sobrenaturales o características del Héroe como altos valores en Defensa o Puntos de Vida, a diferencia de los Personajes no Jugadores. La excepción a la regla podría llegar a ser la "Fantasía Épica Oscura", donde tiende a mostrar situaciones más "reales" como traiciones, conflictos personajes, o bien donde las adversidades del mismo mundo son mas frecuentes.

Una de las cosas que más te puede atraer de la Fantasía Épica es que varios de los juegos de consola o PC que existen hoy en día que usan muchos de estos elementos y que también han vuelto un sello de marca el tener héroes, bestias, y cientos de aventuras en increíbles escenarios. (World of Warcraft, la serie de Diablo, Legend of Zelda, y muchos más)

A continuación, les dejo mi habitual listado de pequeñas ayudas que uso en mis sesione de Rol, para poder llevar a cabo esa campaña de Fantasía Épica de manera inolvidable:

  • Conoce a tu Fantasía Épica: siendo honesto, tienes muchos escenarios para elegir, desde lo "mas conocido" como los escenarios de campaña que tiene Dungeons and Dragons, con un sinfin de aventuras desde los desiertos abrazadores de Dark Sun, hasta las fantásticas tierras de aventuras de los Forgotten Realms. También encontrarás fantasía de manos de juegos como El Resurgir del Dragón, Exalted, Dungeon World, Anima Beyond Fantasy y eso por nombrar algunos. No te vuelvas loco por leerlos todos, pero más bien busca reseñas (o pregúntame por algún JdR en específico) y quédate con el que más te guste. Si te tienta la idea de crear tu propio escenario de fantasía épica, encontrarás ayuda en línea de como crear tu mundo, sin embargo te recomiendo: 1ro: Parte de un solo continente y el resto en nubes/por descubrir; 2do: Diseña un poblado "inicial" y solo un par de ciudades más grandes/capitales; 3ro: Decide si hay/no hay magia, si hay/no hay bestias fabulosas
  • Arma bien tu historia: la base de toda sesión de rol es que conozcas bien la aventura que vayas a hacer, a menos que seas de los que arman la aventura en el momento (tema a ver en una entrada futura). Lo "épico" de una aventura épica yace en que haya coherencia en la historia, en la trama, siendo lo más común que vaya de lo "micro a lo macro", donde la estructura comience con los personajes recién conociéndose, haciéndoles trabajar juntos por un mismo fin, y que paulatinamente agarre vuelo, dando a conocer el mundo del juego, con su geografía,  sus secretos, adversarios y complicaciones, que hagan del crecimiento de ellos una experiencia de por sí, más allá de los niveles o +1 o +2 al daño, y lograrás que al final de tu campaña tengas no solo a un equipo bien preparado, y a Jugadores conscientes de lo que está ocurriendo, lo que dejará a tus Jugadores enganchados tanto de tramas sencillas como de la más compleja de las historias.
    Asimismo, no dudes en armar un villano principal inolvidable, uno que sea tan épico como la aventura misma. Alguien que sea con tantos recursos como para darse a conocer y a la vez mantenerse presente en cada ocasión: Poderoso, pero no imbatible. Carismático, pero orgulloso y vengativo. Usa la frase "se acordarán de mi" cuando se retire y observa sus rostros!
  • No descuides el seguimiento de los Personajes: esto te servirá al momento que desees enfocarte en algún evento que marque en el desarrollo del Personaje (o de varios) como que el pueblo de origen haya estado bajo ataque y deba decidir que hacer para defender a su gente. También aplica al tesoro que puedan encontrarse en las exploraciones o encuentros, y que no solo sean cosas bonitas o que den un +3 en el Ataque. En D&D se establece que ciertos objetos pueden desbloquear ciertas capacidades especiales cuando se está en "Sintonía" con ellos. Esto crea tramas de artefactos "legendarios" que podrían agregar trama adicional, una vez más el limite es tu imaginación. Todo esto tenlo en tus notas de Campaña, y usa notas adhesivas que indiquen subidas de nivel, oro o botín adquirido.
  • No te extiendas demasiado: aunque parezca tentador, y puede que tengas varias referencias en series o anime que parezca que es normal que se jueguen 80 sesiones, en una Campaña Épica (y en muchas de Rol en general), esta duración puede llevar a el aburrimiento de tu mesa. Piensa en algo más útil, como "temporadas" de juego, donde termines módulos de una aventura en particular (un "arco argumental"), pero que dejarán a los Personajes preparándose para la siguiente historia, la cual bien puede comenzar donde acabe la primera parte. Muchas aventuras gratuitas o de pago vienen enlazadas una a otra, haciendo una sola campaña, pero no se extiende más que 4 o 5 "partes".
  • Ambientación y "extras": en la Fantasía Épica es donde realmente sale útil tener pensado detalles como una banda sonora que te acompañe (alguna banda sonora de películas como Conan, o series de anime como Escaflowne, o incluso de video juegos como Skyrim). En un volumen justo, como para que no tengas que alzar la voz por sobre el sonido dan el impulso necesario para esa escena o ese encuentro con el villano. Por otro lado tenemos miniaturas, mapas, y una serie de cosillas que darían mas sabor a tus partidas, y puede que te sirva para poner una idea de ubicación de los Personajes en una situación determinada. En lo personal , trato de usar más la imaginación para explicar las escenas de combate o encuentros en general, aunque de tanto en tanto uso mapas impresos o dibujo en una pizarra acrílica un momento determinado, en especial cuando surge alguna duda de una acción o como están todos ubicados solamente al comienzo de una batalla. Para esto, trato de ser lo mas específico posible de aquellos elementos que deben tener en cuenta (obstáculos, alturas, elementos que puedan ser usados como cobertura, o algún detalle de el/los adversarios como si cojea, o si su armadura parece más gruesa en el pecho o en las piernas, delatando debilidades, entre otros detalles relevantes). Usa pero no abuses.
¿Que otra herramienta usarías en una Campaña Épica? ¿Cual es tu escenario de campaña favorito?

Espero que nos vean en el Canal de Yotube y en nuestro recientemente estrenado Podcast!

#JueguenRol

Comentarios