Post Scriptum: Monsters and Other Childish Things

Saludos!

Con esta entrada, doy comienzo al blog dedicado al Canal de Youtube Rebo y Dados!

Una de las cosas que encuentro mas agradable de hacer el Vlog Rebo y Dados, es que en cualquier momento puedo sentarme frente a la cámara y me pongo a hablar (tratando de ser lo más breve posible, aunque a veces no me salga) y de repente, aún por intentar hacer un resumen del mismo juego, se me escapan algunos detalles, por más anotados que los tenga.

Portada del Manual de la "Edición Monstruosa"
de Monsters and Other Childish Things

Hace unos días hice una reseña del juego "Monsters and Other Childish Things" de la editorial Arc Dream (Delta Green RPG), reeditado (en la edición "Completely Monstrous Edition) por la gente de  Cubicle 7, responsables de juegos de rol como el de Doctor Who RPG y TCGVictorianaThe One RingKuroWorld War Cthulhu y muchos otros, y en su momento también responsables de la salida de Monsters and Other Childish Things. Dentro de los juegos que en mi familia hemos probado, hay un género que ha calado hondo, por razones mas psicológicas que lúdicas (creo yo), y es el tema del terror infantil. un terror que atenta contra la inocencia de los niños, pero que de alguna manera logran mantener gracias a la ayuda de otros seres que velan por su bienestar.
De este género de juego, les nombré un par de títulos, sin profundizar mucho espero, para hablar luego del que mostramos en el título:

Tenemos a Little Fears, que con sus dos ediciones, sean o no polémicas, tratan el terror como una lucha contra lo que se oculta en la noche, bajo tu cama, y que sólo es la punta de los terribles horrores que son sólo un manto de cobijo de la oscuridad. El sistema es bastante sencillo, y su narrativa puede ser bastante oscura, siniestra y deja con el sabor de una historia que cuentas alrededor de una fogata, con un potencial final triste. Mi recomendación es ir por la primera edición, que fue la que probamos en alguna vez, siendo muy interesante lograr esas "regresiones" respecto a los Jugadores, quienes interpretaron muy bien a niños de menos de 10 años, en ánimo de ser inteligentemente infantiles. Se logró con creces unas entretenidas sesiones, y quedando en tintero el poder cumplir mas aventuras, en tan poca "geografía" que fue una calle de una pequeña ciudad, y sus casas.

Portada de Little Fears, Primera Edición.


También esta Grimm RPG, que pone a los personajes infantes a viajar al mundo de los cuentos clásicos como Los Tres Osos y Ricitos de Oro, o Humpty Dumpty, pero en una versión "corrupta", por lo que es deber de ellos el tener que luchar contra las tiranías, las injusticias y la hora de ir a dormir...es mas formato de aventuras que de narrativa, con un sabor más heroico, con personajes mas crecidos, pero aún recomendado que sean creados como menores de 15 años. Mas apreciado como unas historias con potenciales finales mas felices que Little Fears. Este juego no lo probamos directamente, pero usé el motor de juego de Little Fears, e inventé una trama llamada "Grimm Fears", la cual salió bastante buena para las dos o tres sesiones que hice, y que obviamente deja la sensación de poder hacer más aún.

Portada del Manual Core de Grimm

Y finalmente llegamos a Monsters and Other Childish Things, con el que abrimos tema esta ocasión, siendo un juego donde tu eres un niño entre los 6 y 17 años, que tiene como mascota a un monstruo de una dimensión profunda, desconocida y no-euclidiana, el cual entre un humor bastante retorcido y negro (tus monstruos te cuestionan el porqué es malo comerse a tus vecinos y hacerse pasar por ellos), o bien jugar con tu inocencia infantil, literalmente devorándose tus vínculos con las personas que más quieres, con la posibilidad de no poder recuperarse de dicha pérdida.

Como sistema, presenta el jugar con tiradas que comprende de pozos de dados de diez caras, cuyo resultado se buscan los dados que más se repiten, comprendiendo el "alto por el ancho" o "Ancho x Alto", en el cual el Ancho es la cantidad de dados repetidos, y el Alto es el valor de dicha tirada.

Como partidas, solamente hicimos una sola sesión en las vacaciones, pero se alcanzó a crear personaje, y experimentar con una aventura que dejó más que la sensación de que fuese "one-shot", dado que fue casi tan divertido el crear el monstruo, darle vida, y crearle sus características..pero deja en tintero el que se haga un tipo alternativo de juego, donde en vez que cada Jugador sea Personaje y Monstruo a la vez, sea labor compartida entre dos Jugadores, lo que lograría una interesante química de interpretación.

Finalmente, les dejo el Review de este juego, donde hago mención de los puntos que nombre más arriba (y la intensa lucha que tuve "contra" mi nieto, que también quería hacerse famoso)

Rebo y Su Pequeño (y adorable) monstruito!

Les agradezco la fidelidad al Canal, con casi 150 suscritos, quienes me comentan muchos videos, y nos acompañan a los Streaming, por los que ahora dedico más energía aún en estas líneas!

Hasta pronto!





Comentarios