Escuela de Game Masters IX: Tarjeta X




Disclaimer: este tema realmente me toca hebras que no me gusta tocar. Pero tenía que sacarlo de mi sistema de alguna manera, por lo que si les ofendo o les molesto, o de plano les aburro con el tema, pues mis disculpas, pero este espacio es para que de alguna manera podamos expresarnos y entender posturas distintas a las nuestras.

Luego de hablar de los ganadores del Concurso Aniversario de nuestro Canal, quedé con una inquietud. Me hablaron de la "Tarjeta X", y había sido un tema que quise evitar bastante, ya que en mis +20 años dirigiendo/jugando/participando en convenciones de rol, jamás había visto algo parecido, y mucho menos me había interesado hablar de él.

Les explico, la "Tarjeta X" está diseñada para cortar alguna escena que pueda afectar la sensibilidad de los Jugadores (no los Personajes) de una mesa. Es literalmente una tarjeta con una gran X en uno de las caras. Al reverso pueden haber algunas ideas de en que momentos puedes usar esta tarjeta.

En estos tiempos que se enfocan en que las actividades de todos los días sean de lo más inclusive posible, el tema de tocar las sensibilidades de los demás es...bueno, algo sensible de tocar. En las partidas de rol puede pasar que uno pueda ser demasiado descriptivo en una escena, o alguien desee relatar lo que su Personaje hace con todos los detalles posibles (sea o no morbosa la acción) o simplemente alguien diga una frase, como "mi Personaje le espera a la salida, fumando un cigarrillo, puesto que tiene "adicción" en su trasfondo", y otra persona diga que eso le molesta, ya que está dejando de fumar y le inquieta imaginarse a ese Personaje fumando. En estos momentos, se usa la tarjeta X, se detiene la escena y se pide replantearla o describirla con menos detalles. Volviendo a la escena del Personaje y el cigarrillo, entonces describe lo mismo, pero no lo que hace para calmar su ansiedad, ya que realmente no es relevante para la escena misma.

Primero que nada, la tarjeta X es una herramienta, la cual puede ser usada bien o mal, pero tiene por base proteger a los participantes de la mesa, tengan o no experiencia, a situaciones (escenas) que por el contenido les hagan sentir vulnerables o bien no les den el espacio seguro que pensaban tenían en la mesa y la partida de esa tarde. Si vas a usarlas, antes de comenzar tu mesa, explica bien a los Jugadores que es lo que tienen frente a ellos, y como se usan. Dales el poder de hablar entre una escena, y dales esa "salida segura" para exponer que les molesta. Finalmente, poder ver su uso como un recurso creativo, que haga cambiar una narrativa de un tema a otra totalmente distinta, sin salirse del mismo tema inicial es algo que podría fomentar una sesión, más que retrasarla.

Pues bien, creo que la tarjeta X tiene su lado bueno y su lado malo, y expongo aquí en aras que tu, Game Master en progreso, puedas tomar tu mejor decisión y aprender a lidiar con estas situaciones, si alguna vez te tocan:

Por el lado bueno, permite al GM darle a los Jugadores, principalmente a los novatos que puedan tener problemas de "sacar la voz", de poder decir lo que les incomoda en algún momento de alguna escena, entendiendo eso sí, que lo que piden no es que les omitan la escena, sino que se narre de una manera mas "light". Por ejemplo, puede que la escena sea describir una pifia critica (fallida y con el peor resultado posible) de escalar la montaña, y como GM te dedicas a detallar como se va golpeando las ramas y rocas, y como va rompiendo cada hueso o como se magulla...bueno, se hacen la idea. Pues aquél Jugador que no aguanta pensar en sangre o huesos rotos (puede que tenga alguna experiencia real pasada complicada que se le venga a la memoria) y usa la tarjeta X para detener la narración. Sin ir más allá, el GM simplemente, puede terminar y decir cuantos Puntos de Golpe perdió, si tiene que hacer alguna tirada adicional para soportar el dolor, y si el Personaje queda o no consciente antes de pasar al siguiente jugador. Puede que haya alguien que no le gusten los temas de Vampiros, o monstruos o bichos que puedan traer a la mesa miedos o fobias que no desean recordar y vivir, o los juegos con temas de plano realistas, (en Vampiro La Mascarada se ven temas como la dominación, la tortura, el sexo, el abuso y otros de manera muy particular, que puedes o no abordar, pero en otros juegos como SLaNG son mucho más comunes dado que son parte del juego mismo).
En estos días el bullying, las violaciones, los asesinatos y otros abusos, están en tus redes sociales, en la tele, en los diarios, quiéralo uno, o no, y es ponerse una venda sobre los ojos si deseas ignorarlos. Entendiendo esto, incluso se te pone en cuestionamiento el saber "que juego" pondras sobre la mesa.

Como GM observas que alguien se pone demasiado descriptivo con una escena de una interrogación, cuya tirada fue exitosa, entonces puedes usar la tarjeta X para resumir la escena en darle toda la info que quiere, sin llegar al detalle.
Lo más probable es que pienses que "no es tan divertido así" pero en realidad, estamos todos siendo más conscientes de los Jugadores, en particular con los que no conocemos y te darás cuenta que hay muchos jugadores y jugadoras que encuentran la mesa de rol como un "lugar seguro" para estar, junto a gente con la cual se pueda sentir a gusto.

Por el lado malo, viéndolo de mi punto de vista personal, veo que es un recurso flojo que podría retrasar el curso natural de una partida, dado que puede existir una constante de interrupciones dado que no solo en la escena, sino en todo el módulo podria interpretarse como algo que ofende o molesta.
Cuando ustedes, jóvenes y futuras promesas Game Masters, crean que van a poder lanzarse con una mesa en un grupo de gente que no conocen, y que el juego tiene contenido que puede ser algo "al límite", pues es lo mínimo de parte de ustedes el explicar el juego antes de siquiera realizar la partida. Van a oír quien le parece o no lo que vayas a hacer, y así por tu lado si aplicarás el uso de las tarjetas X, en contexto de estar listo para cambiar una escena, o la aventura completa de la noche por algo distinto. Tendrás que tener en cuenta quienes de tu mesa habitual puedan tener problemas con ciertos elementos del juego mismo, por los puntos que mencioné mas arriba, aunque hayan ocasiones que simplemente la timidez de alguno de tus jugadores haga que esta parte ni se note y todos estén de acuerdo con tu partida.

Aunque suene majadero, uno asume que la gente que se sienta a tu mesa a jugar tiene un grado de madurez para entender de buenas a primera si les explicas las *reglas de tu mesa*. Algunas de las que yo aplico:
-No hay contacto físico real entre los Jugadores, al momento de explicar una escena de contacto entre sus Personajes.
-No hay cabida para los abruptos emocionales del Personaje como golpear las cosas de la mesa, gritar realmente fuerte, o similares "porque mi Personaje es así". En vez de eso, se agradece (y a veces premia) la capacidad de ese Jugador de poder describir su acción, más aún cuando no se llega a las exageraciones.
-No cabe burlarse abiertamente de las acciones que un Jugador dice que su Personaje realiza. (Sin embargo, me gusta ver el caos que se hace cuando un Personaje dice algo, y todos dicen "NO LO HAGAS!!", y el Jugador pone cara de "que hice?!?")

Siento que la tarjeta X puede realmente cortar la esencia de la escena, más si la tarjeta está en manos de gente que puede tener envidia de las capacidades narrativas de otros, y lo siento si sonó muy duro, pero el ideal de la interesante idea que propone la Tarjeta X, es cortada por la realidad de las mesas en la que uno ha participado. El control final de la escena recae en manos del GM nuevamente. Vi en un blog que al reverso de la tarjeta X, había un gran "O", lo que indicaba que a la vez que se podía pedir cortar una escena, también podria pedirse lo contrario, y que a la escena que relate el GM o describa el Jugador tenga mas contenido. Esto si bienes cierto tambien es una buena idea, puede retardar la acción de otros jugadores que estén esperando actuar también en ese momento.

Podríamos seguir discutiendo de los pros y contras de la Tarjeta X, pero creo que ya expuse mi opinión, y ahora es tiempo que ustedes hagan lo mismo y en los comentarios de esta entrada hagamos un interesante debate.

Asimismo, les dejo la pregunta: ¿Ustedes, Game Masters en potencia, usarían la Tarjeta X, o tendrían otra manera de controlar las acciones de tus jugadores en una partida?

No dejen de pasar por el Canal de Youtube para más partidas de juego, y mas reseñas!

#JueguenRol

Comentarios