Escuela de Game Masters XVII: "Que tipo de Jugadores tienes en tu mesa?"

 


Saludos Roleras y Roleros, a una nueva edición de la Escuela de Game Masters, con un montón de texto, algunas experiencias propias, y el anhelo de ver como ustedes usan este material para poder mejorar sus sesiones.

En esta lección, hablaremos de como hacer un reconocimiento del "tipo" de jugadores que puedes tener en tu mesa. Para esto, debemos hacer un poco de análisis histórico de ellos y como gracias a un cuadro de ayuda, no solo los podemos clasificar, sino saber como recompensarlos en cada sesión.

Cuando muchos de los más "veteranos" tratan de recordar sus primeras mesas, se encuentran con imagenes muy estandarizadas de sus Jugadoras y Jugadores, donde lo más común era que aplican las reglas para evitar interacciones que podrían ser demorar la trama, o desviar atención de manera innecesaria. Créanme, esto era muy habitual y rara vez molestaba ya que realmente estar "en el personaje" era el saber como usar las distintas Habilidades o Características del Personaje, más que una interpretación del mismo.

Bueno, muchos Juegos de Rol hacen eso, y aún ahora lo siguen haciendo ya que no es algo malo hacerlo! Es algo que estandariza tus mesas, las hace mas fáciles de llevar en función de que el GM sabe que es lo que tiene y como estructurar las sesiones.

Pero que ocurre cuando alguien sale con ideas que pueden ser distintas al hacer normal de la mesa? No en terminos de "romper" la sesión, sino más bien que la interpretación la llevan a un nivel distinto. Pueden hacer acciones que realmente destacan en la partida, siendo que no es lo que pides, e incluso incentivan al resto del grupo a hacer lo mismo.

Una interesante manera de ver esto lo presenta el Corebook de Cyberpunk Red, donde te hace identificar a tus Jugadores, relacionandolos con la manera que su Personaje podría actuar. Esto te permite no solo identificarles y crear aventuras que sean divertidas, sino que te da parametros para dar Experiencia en relación de como lograron objetivos individuales.

Si bien este sistema está con funciones que se aplican principalmente a Cyberpunk Red, la siguiente tabla la saco del manual para que veamos como identificaremos a nuestros Jugadores en la mesa:

Lo que hay que hacer es lo siguiente:

  • Le pides a un Jugador/a que lea los cuatro cuadros, pero que indistintamente de donde están, elija 5 líneas que digan lo que es más importante al jugar.
  • Donde estén la mayor cantidad de elecciones, es la que identifica el estilo de juego primario, y el grupo con la siguiente selección es el estilo de juego secundario.
  • El estilo de Juego te permite ver si las partidas las enfocas en luchas, investigacion, interacciones sociales o narración y descripción de acciones.

 

Crees que te sirva para crear historias mas interesantes?

Espero escuchar de tus ideas o experiencias, si usas este sistema!

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 Cuidense mucho y #JueguenRol


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