Escuela de Game Masters XII: "El Jugador se va de la Mesa"



Saludos!

En esta clase de la Escuela de GM's, saldrá a la luz un tema que espero no les pase. En serio. Y es que realmente puede ser entre triste y frustante cuando un Jugador o Jugadora se tiene que ir de sus mesas, por razones varias/personales, y su Personaje queda ahí, tirado o bien en un limbo de la presencia pero inoperancia.
Puede que suene raro, pero crean cuando les digo que puede ocurrir que solo porque un solo Personaje falte, una Camapaña entera se detenga, o incluso acabe de manera prematura, y nadie quiere eso.

Por lo mismo, hay que tener un plan de contingencia, en el cual se sepa que hacer y poder coordinar con el resto de la mesa, porque realmente el "Trabajo en Equipo" es el que hará la diferencia, y también marcará sus huellas como GM's de calidad.

Primero que nada, hay que tener en claro que estos Jugadores no volverán por un buen tiempo o bien simplemente ya no están presentes por el resto de la Campaña. Esto porque tambíen puede aplicarse en casos cuando un Jugador no va estar por razones de vacaciones familiares o estudios y puede que vuelva en un plazo extendido, pero lo haga finalmente.
Cuando tengas esto claro, puedes tomar alguno de los siguientes consejos para salir airoso de este complejo escenario:

Que alguien use el Personaje, ya sea alguien que en la historia haya sido un cercano del Personaje, o bien de la misma Clase y sepa como llevar al ausente, el cual pasa a ser el apoyo de la partida. El problema es que en situaciones de combate, se puede alargar los turnos por tema de tiradas de este personaje, por lo que se dejaría su accion como una de Soporte, mas que de ataque.

Que el Personaje se convierta en un Apoyo a la Distancia, siendo aquel o aquella que se quede en alguna ciudad importante, enviandoles mensajes o asistencia en forma de dinero, o equipo. Ya dependiendo del tipo de Juego que estés haciendo, será la cantidad/calidad del apoyo que otorgue, pero no se los niegues, sino que por el contrario, siempre tenles presente que se puede contar con esto, aunque a veces puedes darles a conocer que hay "costos de envío" asociados a ello (rituales, sacrificios o simplemente una cantidad considerable de dinero, por decir algunos casos)

Que el Personaje se ocnvierta en un villano, si bien puede que sea muy rebuscado, el hecho que el Personaje que tus otros Jugadores conocían bien, con el que habían tenido sus aventuras, de repente se hace "malvado" (al menos para la trama) es un excelente recurso narrativo y de desarrollo de Trama. Si fuese el caso que el Jugador de ese Personaje decidiese volver, es una trama aún mas elaborada para la mesa, dado que se podrian crear razones por las que decidiió tener ese cambio de alineamiento!!

Que el Personaje se convierta en un objetivo, que desaparezca y que descubran que es un prisionero de guerra o bien que justamente la mision que decidio hacer solo/a acaba con ese Personaje como una victima de encierro dentro de una profunda cueva. Para que esto funcione, debio haber existido un motivo para mantener vivo al personaje ya sea que es la "llave" para abrir un portal o puerta, o bien que su sangre sea la necesaria para un antiguo ritual que se complete, o que sus conocientos sean de imposible manera alcanzar a menos que los entregue voluntatiamente.

Que el Personaje simplemente decida tomar la vida tranquila y asiente cabeza y deje las armas de lado. Su funcion es ser un "apoyo de ideas y conocimiento" a menos que hayan algunos pretextos para retomar el deber de calabozear.

Que el Personaje "se nivele" con el resto del grupo, siendo que es el más dificil y solo si se sabe que el Jugador va a regresar. Por lo que el juego compete, el GM pasa a usar el Personaje, y determina finalmente todo lo que ganará en Puntos de Experiencia (o su equivalente dependiendo del Juego) Como recomendación diré que conviene entregar no más del 50% de Experiencia de lo que los demás Jugadores ganarán, o bien otro monto que determinen, pero que no sea el 100% dado que sería algo injusto para los que se han esforzado, en comparacion al ausente a las sesiones (esto obviamente a menos que la mesa esté de acuerdo a lo contrario)

Obviamente pueden haber otras soluciones y les invito a comentar sus ideas y que propondrian como una posible solucion!

#JueguenRol

Comentarios

  1. En mi mesa por ejemplo cuando jugamos a Cthulhu hacemos que el personaje falta apoya la historia de otra forma ejemplo esta investigando un libro etc. ademas hacemos que pierda ciertos puntos de cordura y suerte para asi nivelarlos con el resto.

    ResponderBorrar
  2. Dado que asumes un escenario donde el jugador volverá y, por lo tanto debería mantener potestad sobre su personaje, llama la atención que nunca recomiendes a los DJs a que conversen con dicho jugador/a. Basta con que, tanto el jugador como el DJ conversen habitualmente sobre la campaña y que el jugador tenga opción de definir qué tipo de decisiones tomaría su personaje para ciertos escenarios.
    Las historias fluyen más, cuando se toma en cuenta a los personajes y a los jugadores...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el ideal de los escenarios, siempre es recomendado tener contacto con todas/os en especial si se tiene presente que en algun dia podrán volver a reunirse en la mesa. Lamentablemente, lo que expongo son situaciones donde solo uno de los casos puede que vuelva y se entiende que los demás miembros de la mesa consideran importante tener a ese Personaje presente en el grupo. Pero si eso no ocurre? Y si el resto de la mesa no desea volver a lidiar con la actitud del Personaje/Jugador y lo ve como una oportunidad de no perder al miembro y usarlo como un apoyo en sus aventuras?
      Siempre pongo de antemano que exista la comunicacion en todos los niveles (GM<->Personajes o Personajes<->Personajes o Jugadores<->GM) y aún así, no hay certeza que siempre se puedan complacer todas las opciones. En lo que tú expones, se asume que el Jugador/a estará presente en las partidas en la distancia, lo cual es super valido, y en estos días es casi una norma, pero se asume que al final, ese Jugador/a no va a volver a la mesa en un buen tiempo.

      Borrar

Publicar un comentario