Rol de Hoy: "Diversidad"


Haciendo una primera entrada a esta nueva sección (y agradeciendo a todos ustedes que leen cada vez que subo algo!), pretendo poner temas que hablamos hoy en día en distintos foros, paginas, en los comentarios de videos y entre nosotros cuando jugamos en nuestras mesas.

Espero que este sea un espacio para el dialogo respetuoso, donde cada opinión será escuchada ya que, a fin de cuentas, todos somos jugadores.

Leyendo un hilo de Twitter, comentando en una  entrevista con creadores del próximo libro aventura de la conocida serie Critical Role, surge una pregunta sobre Diversidad, y sobre el uso de la "plataforma de trabajo" que es la WotC  para la participación de la Diversidad en los procesos creativos de material, tanto por personas involucradas, como por el contenido dentro del producto, que muestre que la Diversidad esta presente.
Ahora, en lo que a nosostros nos respecta, los hispano parlantes, puede que no parezca tan importante, puede que sea incluso algo "tomado demasiado en serio" dado que hablamos solamente de un juego y que por lo mismo es una decisión que le debe valer mas importancia a los GM's si lo mencionan o no.
Sin embargo, rara vez me a tocado conversar con otros colegas GM's sobre la gente que es la creadora de contenidos roleros, ya sean quienes escriben las aventuras que siempre hemos jugado, o personas que en los días de hoy aparecen en las Redes Sociales. En los EE.UU. es un tema muy de piel el mencionar la participacion de minorias dentro de quienes son responsables de ser creadores de contenido. A veces no son tema en lo absoluto. Pero hace falta que una sola persona mencione el tema, y literalmente arde Troya.

Por lo que respecta a nosotros, debemos hacer buena fe que no tenemos problemas en aceptar quienes son los que participan o no en nuestras mesas, y que debemos sentir orgullo por que las editoriales locales sepan integrar personas que puedan aportar ideas frescas y participacion positiva en la comundad rolera. Lamentablemente es cosa de buscar casos que demuestran lo contrario, y a los que no daré tribuna aqui ya que han sido suficientemente desmenuzados en las redes sociales.
Pero en nuestras mesas, como abarcamos el hecho que alguien desee hacer un Personaje LGTBIQ, aunque no "aparezca en la hoja"? Y si desea interprestar a alguien de una Raza distinta o de alguna manera "distinto" a lo que tu mesa está habituado a jugar? Donde queda el respeto al Personaje, y el Personaje donde marca la línea de respeto a los otros miembros de su party y el mundo (tu mundo) de juego?
Esta es una pregunta muy válida, y en recientes eventos he visto que dicha opción es remarcada para evitar malos entendidos en la interpretación y que choque con temas que van de la mano de los mismos Jugadores y su comodidad frente a estos temas (más allá de ver el asunto de la "Tarjeta X") donde diferentes países abordan con distintos grados la Diversidad.
Pero pongamos esto en una preespectiva del pasado. ¿Que fue lo que pasó con la participación de los primeros Jugadores de color en mesas donde solamente habían gente blanca? o más allá aún, donde temas de sexismo eran vistos casi como broma dentro de una mesa que generalmente era solo de hombres?

La importancia de saber que por una parte, tenemos conciencia de tener una mente abierta a permitir Jugadores o Jugadoras con creencias, ideas, gustos, etc., distintos entre si, pero que en común tienen el amor a los juegos de rol, o bien a Personajes con distintas tendencias a lo que tenemos como nuestro status quo de campaña, siendo que la misma Diversidad da otras preespectivas de temas que como GM's podemos pasar por alto normalmente. En muchos manuales de Rol de los ultimos cinco años al menos se han puesto estas diferenciaciones en el tema de los mundos de juego, y al menos en mi caso, no he tenido nunca un problema mayor con abordar cada uno de estos temas con la seriedad y a la vez con la tranquilidad necesaria para poder llevar a buen puerto cada sesión.

Si sienten que de alguna manera les podria incomodar el no saber como tratar alguna situacion de "mi Personaje es de esta Raza/Clase/Color/Sabor" etc., les dejo humildemente algunas sugerencias:
Sepan bien su Juego: tener la precaucion de saber los temas que aborda el Juego de Rol elegido antes de llevarlo a la mesa, no sea que tengas en tus manos algo que incomode demasiado a los participantes. Aunque eso no era tanto un tema en otros años, muchos eventos de rol actuales se encargan de pedir a los GM's un resumen de la aventura a tratar, indicando el genero, y que situaciones podrian aparecer o tratarse en ella.
Sobre la marcha: si ves que durante tu partida regular, algo que alguien dice/hace puede generar una reacción de otro Jugador, trata de poner sobre la mesa si es el Jugador o su Personaje el que se incomoda o molesta, y trata de abordar solucion en ese momento. Realmente el Personaje estaba ahí cuando pasó el evento? Si fue así, éste sabía en donde se encontraba para reaccionar de esa manera (en la ciudad donde están se permiten las actitudes observadas o bien si sabía que el otro Personaje actua así o solo es un impulso del Jugador que lo controla)

Debes estar consciente en que las circunstancias siempre van a jugar a favor tuyo como GM, para mantener la fluidez de la historia y mantener el orden dentro de la diversión y el posible caos que surga en tu mesa.

La Diversidad no es un obstáculo, sino una oportunidad de crear mundos ricos de historias nuevas, interacciones como no habias tenido posibilidad de experimentar dentro de un Juego de Rol, y la posibilidad de actualizar la forma (y no la escencia) de juegos más clásicos y que merecen un lavado de cara frente a los tiempos actuales.

Como siempre, espero sus comentarios y aportes a este tema.

#JueguenRol

Comentarios