Escuela de Game Masters III: "Tu Primera Campaña"


Estamos presente a la tercera entrega de la "Escuela de Game Masters" y esperando que les hayan sido de utilidad, les otorgo otro tema que puede empezar a surgir en sus cabecitas en estos momentos: "Como hago mi primera Campaña de Rol?"

Para empezar, debemos dejar en claro que una "Campaña" o "Crónica", es cuando unes una serie de sesiones de juego o "módulos" en una gran historia coherente. Así pues, visto de macro a micro, te enseñaré a crear una gran aventura, y como separarla en una cantidad de aventuras de acuerdo a tus necesidades.


  • Prepara tu material, y úsalo: Mapas, tus Personajes no Jugadores, Criaturas importantes, encuentros cruciales. Cada elemento de cada módulo es importante, ayudándote no solo a desarrollar la Campaña, sino que pueden ser fuente de inspiración para crear nuevas tramas e historias, que puedes tener en cuenta para complementar la línea principal. 
  • Considera un Principio y un Final: toda gran historia, no importando cuántos volúmenes tengan, tienen un comienzo, un desarrollo y un final. El que tengas claro esto, puedes darte la libertad de diseñar lo que desees en medio. Para esto simplemente estructura tu historia parecido como lo vimos en la entrega anterior, donde partes con una trama inicial o central, la que es acompañada de dos o tres adicionales que pueden ser entregadas por Personajes No Jugadores, y que agregan mas sabor a las sesiones, dando variedad de elección a tus Jugadores al momento de participar en cada sesión. Luego crea el final, donde sabes ya donde terminará su historia. Ese enfrentamiento final, esa reveladora verdad, ese descubrimiento abrumador y definitivo, es lo que dará el cierre a la campaña tu marca de Game Master.
  • Calcula cuantas sesiones realizarás: si te acuerdas en la entrega anterior, hablamos de como tener claros los objetivos de la historia, en este caso es saber que tan extensa será. Mi recomendación es que inicialmente pienses que la trama principal no tome más de cuatro sesiones, dado que no sabes con que periodicidad realizarás tus reuniones de juego (y si haces mas de cuatro, una cada quince días, puede ser agotador y una razón de que se puedan ir Jugadores de la mesa).
    Si piensas completar posibles aventuras adicionales (los "side-quests") no las extiendas más de una sesión cada una de esas que tengas pendientes. Pronto te darás cuenta si tus jugadores quieren más historias. Si ese fuese el caso, entonces puedes hacer una "segunda temporada" de tus historias.
  • Ten presente las motivaciones de los Personajes: en algún momento de las primeras sesiones, tus jugadores hablarán mas o menos de sus Personajes, y probablemente que es lo que éstos desean lograr, sus sueños o bien sus objetivos. Todas estas razones son "cabos sueltos" si deseas realizar una Campaña completa, por lo que piensa como éstos pueden resolverse de menor o mayor manera, o bien tenlos en consideración por si ves que hay ganas de armar esa segunda temporada de sesiones.
  • Escucha a tus Jugadores:  no por ser último es lo menos importante, al término de cada sesión, el escuchar la opinión de tus jugadores es útil si deseas saber en que flaquea la historia, o si estás olvidando alguna trama secundaria, o si les gusta tal cual va la aventura. Esta retroalimentación es vital para evitar crear relleno de más, o bien considerar nuevos elementos que agregar. 
Espero que estos puntos les sirvan de ayuda para sus futuras partidas de rol, y si tienen sus propias ideas, no olviden ponerlas en los Comentarios!!

Nos vemos la próxima semana para otra entrega de esa serie de ayudas y para más contenido de nuestro Canal Rolero, Rebo y Dados!

Entradas populares